viernes, marzo 31, 2006

La lluvia no opacó el Campeonato San Diego

Ni el frío ni la lluvia lograron enfriar al ambiente festivo de los participantes y asistentes al Autódromo de Tocancipá en donde se llevó a cabo la primera manga del Campeonato San Diego de autos clasicos y deportivos anteriores a 1980.

Varias pruebas se llevaron a cabo: regularidad, monomarcas (Topolino y Mini), velocidad y exibición.

sábado, marzo 25, 2006

Noticias del Circuito San Diego

El Club Los Tortugas y Autódromos S.A. organizarán en el Autódromo de Tocancipá el día Domingo 26 de Marzo,a partir de las 10:00 a.m. la primera válida del Campeonato San Diego, en el que sólo participan autos clásicos anteriores a 1980. Este es el más importante campeonato de automóviles vintage de Colombia, y reúne carros de históricas marcas como MG, Mini, Porsche, AC, Triumph, Mercedes-Benz, BMW, Alfa Romeo, Fiat, entre otras. Un gran evento que no se pueden perder.

Desayuno en San Felipe

jueves, marzo 23, 2006

Nuevas fechas para piques - FCAD

Los directivos del Club G3 y de Autódromos S.A. han confirmado que la segunda competencia de la temporada de piques de ¼ de Milla programada inicialmente para el 25 de abril en Tocancipá, ha sido pospuesta para el 1 de abril. Se espera un aforo superior de vehículos al que se registró en la primera fecha el año. Así mismo se espera el debut de vehículos de gran cilindrada y potencia, razón por la cual se considera que será una fecha espectacular.

Por otra parte, aun no se ha confirmado la nueva fecha para los piques de ¼ de milla programados en Manizales. Una vez se tenga la confirmación de la fecha se informará a todos los aficionados y periodistas.

Tomado de: www.fedeautos.ws

martes, marzo 21, 2006

Kill Bill Catgirls















¡Neko - chan... nyo!

Consulta del módulo de Prensa

La Noticia

Definición

La acción y efecto de enterar, de instruir, de enseñar en todos dominios del pensamiento y la actividad humana, se denomina información. La noticia es la información de un hecho, la materia prima del periodismo. Es un escrito veraz, oportuno y objetivo. Consiste simplemente en la presentación de hechos acaecidos recientemente, redactada de acuerdo a normas técnicas desarrolladas por la experiencia. Sólo persigue presentar hechos que fueron calificados previamente con valores periodísticos precisos. Es lo mismo que novedad, nuevo, reciente, suceso, último. Los ingredientes que suelen formar parte de la composición final de ese hecho que consideramos noticia según Kart Warren, encuentra los diez siguientes: actualidad, proximidad, consecuencias, relevancia personal, suspense, rareza, conflicto, sexo, emoción y progreso. La información en cuanto a género es la forma literaria más escueta para presentar una noticia. Según Dovifat la noticia son comunicaciones sobre hechos nuevos surgidos en la lucha por la existencia del individuo y de la sociedad.

Componentes

Los componentes de la noticia son: veracidad, objetividad, claridad, brevedad, generalidad, actualidad, novedad, interés humano, proximidad, prominencia, consecuencia, oportunidad, desenlace y tema.

Estructura

Antetítulo, título, sumario, lead, cuerpo de información, final. Se puede complementar con fotografías, gráficos y mapas con sus respectivos pies de fotos. De esto se ocupa la disciplina llamada infografía.

Clases

Previsibles: aquellas anunciadas con anticipación y que realmente son la mayoría.

Imprevisibles: Surgen en cualquier momento y tienen característica de sorpresa.

Simples: Contienen noticias directas, constatables personal y físicamente por el redactor por medio de entrevistas informativas pero que sobre todo no requiere del conocimiento de antecedentes por parte del periodista.

Complejas: Necesitan de mayor explicación y sobre todo en contraste con las simples, de conocimiento especializado del redactor.

Tipos de pirámide

Convencional: Según esta forma, la noticia es relatada en orden cronológico casi siempre estricto, sin prestar atención a los elementos principales del acontecimiento. Es una historia del suceso que genera un clímax en suceso. Lo que se pretende es ubicar al lector dentro de una atmósfera previamente concebida con la finalidad que persista en la lectura para llegar finalmente al desenlace.

Invertida: Se ubica boca abajo apoyada en su vértice. Es la típica forma utilizada por la prensa escrita y por las agencias de noticias que envían información a los periódicos, tal información comienza por lo esencial, dando respuestas a las 5w, al igual que en el caso de la pirámide convencional, ésta, tampoco es convincente para utilizarlo en la noticia para radio.

Pirámide de doble final: Individualización que lleva a la confusión, ya que en realidad no hay dos finales, sino un comienzo seguido de la pirámide convencional y su correspondiente base. Por lo tanto se trata de aquella pirámide convencional adornada con un copete que hace equilibrio en su vértice. Se trata de mantener la atención en clímax ascendente.

Convencional trunca y cubierta: gráficamente se trata de una pirámide convencional pero a la que le falta el vértice. En el corte horizontal se apoya firmemente una cobertura superior del mismo volumen de la base. La redacción comienza dando respuesta a las preguntas esenciales. Se redacta el encabezamiento, inmediatamente debe comenzar el desarrollo de la noticia de manera detallada. Para el final hay que reservar algún elemento de importancia que mantenga la atención hasta la última palabra.

Fórmula de las 5 “W”

En la técnica de redacción de entradas noticiosas la Associated Press introdujo la fórmula de las 6 preguntas básicas, en inglés son 5 con w, y una con h. Español, son: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo? La importancia de resolver estas preguntas es que dan a la noticia brevedad o concisión, de allí que se comprenda mejor y más rápido.

Lead

En el lenguaje periodístico, es el primer párrafo de una nota informativa noticiosa, su aparición como elemento estructural del periodismo escrito es relativamente reciente, se atribuye a la Associated Press el primer uso organizado de los datos del hecho noticiable con el llamado estilo “tendero” o estilo AP. Es posible que la entrada noticiosa como la conocemos y utilizamos hoy, deba su aparición, en parte, al invento del telégrafo.

Titulación

En primer lugar, el título periodístico cuando es noticioso, debe responder a las seis preguntas clásicas. Sin embargo, éstas son relevantes y existen principios fundamentales en cuyo centro está la noticia: 1. el conjunto de títulos, subtítulos y sumarios de una información recibe el nombre de encabezado. 2. Además de títulos y subtítulos, existen también el antetítulo (frase que se sobrepone al título de la noticia). y el sobre título. 3. El sobre título, se coloca a todo lo ancho de la primera plana de un periódico, normalmente sobre el nombre del diario y cuya función periodística es la de completar al titulo situado bajo el sobre título. 4. El título es una síntesis de la noticia: el esqueleto, lo más esencial de la información. 5. El título debe recoger el elemento más importante de la noticia, la sustancia de la misma. 6. Un título debe ser lo más breve posible, se recomienda que no exceda de 10 o 12 palabras. 7. Normalmente, el título destaca lo que ha sucedido. En ocasiones, se titula con alguna de las otras circunstancias noticiosas (las 5 w). 8. Los subtítulos y sumarios despliegan los restantes elementos de la noticia. 9. Jamás debe decirse en el título o sumario lo que no aparezca en el texto de la información. 10. Un verbo expresado o sobreentendido debe aparecer siempre en cada título o subtítulo. 11. Cada subtítulo debe contener una declaración o afirmación independiente con el anterior o con el siguiente. 12. Deben emplearse siempre palabras concretas. 13. La cabeza se escribe para informar y orientar al lector. 14. El conjunto de título y subtítulos debe ser completo. 16. Nunca debe exagerarse en los títulos ni poner demasiado énfasis en lo que se dice por el afán publicitario de atraer la atención. 17. En esencia, la cabeza de una información debe reunir las mismas condiciones que se exigen a la propia noticia. 18. En el título y los sumarios no deben haber repeticiones de palabras. 19. Deben evitarse los títulos, los “verbos fáciles” y las palabras de amplio significado. 20. No debe abusarse de las comillas ni de los puntos de interrogación o de admiración.

Mejores titulares

Deben ir siempre en presente para dar mayor viveza y actualidad al texto. Debe ser breve, no debe ser ambiguo y debe dar datos claros. Veraz, reflejar lo que se desarrolla en el cuerpo de la noticia. Gancho para resultar atractivo.

Fuentes

Cuando una fuente es principal y cuando es accesoria, depende de la noticia de que se trate. Y depende del margen de credibilidad que inspire esa fuente o el papel o importancia cumplidos en la situación concreta.Las fuentes directas e indirectas pueden ser ocasionales o permanentes. Las primeras responden a los elementos circunstanciales de un suceso. Toda persona física o jurídica es potencialmente una fuente informativa. Las segundas integran sistemas del entorno periodístico, o son sistemas propios cuya naturaleza está relacionada con intereses permanentes de la sociedad. Las instituciones administrativas del gobierno, las autoridades, personas que resaltan en el mundo de la ciencia, las artes o las letras, son fuentes permanentes de información.

Reglas para escribir una noticia

Mejor las frases cortas que largas. La construcción sintáctica preferente será la de sujeto, verbo y complemento.Complementos circunstanciales de tiempo deben comenzar la frase.Preferible usar frases afirmativas que negativas.Utilizar el estilo directo en las citas porque da vivacidad al texto.Personalizar la información, no esconder el sujeto de las acciones.Usar preferiblemente estructuras con verbo.

Aplicación en las Oficinas de Relaciones Públicas

La noticia aplicada a oficinas de Relaciones Públicas se emplea a través de una comunicación estratégica encaminada a apoyar, preservar y fortalecer la imagen de las organizaciones, personas y demás entes que requieran de un servicio de consultoría externa. La comunicación estratégica es una herramienta que tiene como misión apoyar a las organizaciones para su fortalecimiento institucional y el logro de su plan de negocio.La gran mayoría de oficinas de relaciones públicas cuentan con staff de clientes a los que se les brinda un servicio en materia de comunicaciones cuya labor se basa, primordialmente, en elaborar boletines de prensa que luego de ser aprobados por el cliente son enviados a los diferentes medios de comunicación para que sean publicados. Estas noticias son positivas porque se trata de preservar el nombre y la imagen del cliente.

Derecho a la Información

ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de Eexpresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

BIBLIOGRAFÍA

MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis, Redacción Periodística, los estilos y los géneros en la prensa escrita, Editorial A.T.E. Barcelona 1974

FONTCUBERTA, Mar, Estructura de la noticia periodística, Editorial A.T.E. Barcelona 1980.

MARTÍN VIVALDI, Gonzalo, Géneros periodísticos, Editorial Paraninfo, Madrid, 1986

FERNÁNDEZ AREAL, Manuel, El derecho a la información, Editorial Juventud, Barcelona 1971

LEÑERO, Vicente y Carlos Marín, Manual de periodismo, Editorial Grijalbo, México D.F. 1986

RIVADENEIRA, Raúl, Periodismo, la teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación, Editorial Trillas, México D.F. 1967

VALDÉZ, Jorge, La noticia, Editorial Belén, Quito 1985

CAVARICO, Edda, Manual de periodismo contemporáneo, Club UNESCO-Proidenticac Cultural, Bogotá.

GARGUREVICH, Juan, Géneros periodísticos, Editorial Belén, Quito 198

ENGLISH, Earl y Clarence Hach, Periodismo académico, Editorial Edamex, México D.F. 1988

DOVIFAT, Emil. Periodismo I, II. Ciencias Sociales, U.T.E.H.A. México D.F 1964.

GIL TOVAR, F. Introducción a las ciencias de la Comunicación Social, Bogotá D.E. Colombia

BOND, Fraser, Introducción al periodismo, Editorial Limusa-Wiley. México D.F. 1969

Pizzolante: Consultora venezolana de Comunicaciones Estratégicas

Constitución Política de la República de Colombia de 1991, Título II, De los derechos, las garantías y los deberes, Capítulo I, De los derechos fundamentales.

Enciclopedia Encarta 2005, Microsoft Corporation

http://www.wikipedia.com/

jueves, marzo 16, 2006

Estaba "algo" enojada



Aqui les queda este pequeño desorden... asi que no le saquen el mal genio (Que tierno, ¿eh?).

jueves, marzo 09, 2006

Introducción al automovilismo deportivo colombiano

Lectores y colegas periodistas, a continuación les voy a presentar la fuente mas fiable de mis futuras noticias de automovilismo: la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo. Fué creada gracias el impulso que el Gobierno Nacional, por medio del Decreto 1387 de 1970, dió para impulsar la constitución de federaciónes deportivas de todos los tipos, con estatutos y Comités Ejecutivos (aún cuando no fué sino el 30 de abril del '71 que se formalizó el primer Comité).

Por más de 35 años, la Federación se ha dedicado a impulsar el deporte automotor en Colombia, con excelentes resultados. Es por esta razón que las noticias mas relevantes de la misma, se verán reflejadas por mi, en este Blog; análisis, y toda la cobertura disponible, solo en este Blog: Nagareboshi - Sin censura.

miércoles, marzo 08, 2006

Cierre de campaña de los candidatos externadistas a la Cámara

Lead sumario:

El día 7 de marzo, tuvo lugar, en la clase de Taller de Prensa el cierre de campaña y posterior balance parcial de los candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá, Jonathan Torres y Efraín Mendoza.

Los estudiantes de Comunicación Social - Periodiosmo, tercer semestre del Externado, fueron partícipes del cierre y posterior balance de campaña de los candidatos a la Cámara por Bogotá Jonathan Torres y Efraín Mendoza, en donde se dió un amplio debate.

Lead impacto:

"El negro" Mendoza Vs. Jonathan Torres: Batalla sin cuartel por el electorado juvenil y externadista.

Dos externadistas compiten por una curúl en la Cámara de Representantes por Bogotá: Jonathan Torres y Efraín "El negro" Mendoza.

Lead retrato:

Los aspirantes a la Cámara por Bogotá, Efraín Mendoza y Jonathan Torres, fueron, junto con sus equipos de campaña, expuestos a las preguntas de los estudiantes de tercer semestre de Comunicación Social - Periodismo del Externado acerca de sus campañas, sobre opinión pública y medios.

En la clase de Taller de Prensa, los comunicadores de III semestre conocieron mas a fondo a sus candidatos a la Cámara por Bogotá, Jonathan Torres y Efraín Mendoza, sus tendencias políticas, sus propuestas, los blogs de campaña, , sus equipos de campaña y opiniones diversas acerca de los medios y su relación con la política.

Lead contraste:

Seguridad en las ciclovías: Esta es la premisa de campaña de Efraín Mendoza.
Cultura y optimización de las ciclovías: La propuesta de Jonathan Torres.

Mientras que Mendoza propone el ejercicio y la salud como medio de unión familiar, Torres presenta un proyecto de culturización de las ciclovías y sesiones nocturnas mensuales de la misma.

Lead interrogante:

¿Cual será el ganador en el debate externadista por las curúles a la Cámara?

¿Torres o Mendoza?, ¿quien es quien y cual de ellos tiene lo que se necesita para vencer?

Lead ambiente:

En un ambiente totalmente estudiantil y amigable fueron expuestos por última vez los candidatos Jonathan Torres y Efraín Mendoza a la opinión pu´blica, antes de partir hacia un cara a cara en una prestigiosa emisora de radio.

Intensa. En esa palabra se puede resumir la atmósfera en la clase del Taller de Prensa del 7 de marzo en donde los candidatos Jonathan Torres y Efraín Mendoza midieron fuerzas por ultima vez frente a los externadistas ansiosos de elegir a su Representante a la Cámara por Bogotá.

Lead cita:

Jonathan Torres: "No queremos medio ambiente, lo queremos completo y con cultura".
Efraín Mendoza: "El deporte como unidad de integración familiar y social".

Los diferentes enfoques asumidos el 7 de marzo por los candidatos a la Cámara de Representantes, Jonathan Torres y Efraín Mendoza demuestran sus personalidades políticas: "La ciudad no comienza por los edificios sino por las personas" y "... libre desarrollo de la personalidad de manera individual y colectiva.

Lead extravagancia

Dificil elección se aproxima, y en el embate de las aguas electorales, surgen el día 7 demarzo los aspirantes a la Cámara de Representantes, Efraín "El negr-Ó" Mendoza cómo alternativa de seriedad y humanización de la política, y Jonathan "Gael" Torres, cómo via hacia la urbanística y la cultura.

Los dos aspirantes externadistas a la Cámara, Torres y Mendoza se juegan sus ultimas cartas en el por demás, exitoso cierre de estas campañas, ante unos jóvenes periodistas que pondrán sus esperanzas en ellos para el progreso de Bogotá, ante una clase llena de estudiantes, los candidatos y sus equipos de trabajo "se fajaron" con respuestas sólidas a las preguntas políticas y estilo Cromos de algunos.

martes, marzo 07, 2006

Thanatos


Tan llena de pasión...

sábado, marzo 04, 2006

Indecisión electoral


El 12 de marzo se acerca, y con el, la hora para decidir quienes serán los "Honorables Congresistas" que nos decepcionarán en el periodo 2006-2010. Pero esta afirmación no es nueva, lo que quiero poner en consideración hoy es un tema que no ha sido tomado en cuanta por la mayoría de los medios, las autoridades elecrorales y los propios candidatos: la indesición electoral y su temido hermano, el abstencionismo.
De seguro sabrán a lo que me refiero cuando digo que mucha gente no tiene ni idea por quien votar, bueno, pues para los que no lo saben se los diré:
La gente no sabe si votar o no. Así de simple.
Este dilema, está alimentado por una paradójica innundación de publicidad política pagada, y por consiguiente de un mar casi infinito de candidatos ávidos de curúles y con promesas a cual más fantasiosa.
Es aqui cunado la opinión pública debe entrar en acción y ser crítica, y no dejarse llevar por el logotípo, la foto ó el carisma del canmdidato de turno ams solicitado. Bien es cierto que la escogencia de un futuro senador o representante a la cámara es muy trabajosa, porque son cientos (o incluso miles) de aspirantes, que presentan propuestas de todos los calibres. Frente a este panorama, es comprensible que cualquier mente se sature a tal punto que prefieran abstenserse, o votar en blanco.
Lo que estas personas indecisas no intuyen es que las consecuencias de sus acciones deslegitiman a cualquier gobierno, ya que las mayorías que los apoyen nunca serán lo suficientemente grandes para validar un gobierno democrático.
Desde este humilde blog, exhorto a los colombianos que pudieran leerlo para que se informen lo mejor que puedan y contribuyan con el derecho y el deber de votar, pero adicional a esto, que no se dejen llevar por las apariencias ni por el jolgorio eufórico de una fiesta elecroral, sino que lo hagan de manera inteligente, teniendo en cuantas las necesidades que sean prioritarias para el desarrollo de la cuidad y el país.

miércoles, marzo 01, 2006

Estoicismo samurai




Para los resignados habitantes de Colombia, es agradable encontrarse con un elemento de ironía en sus desgracias. Curiosamente, me encontré con este burlón elemento sin siquiera desearlo.
El jueves anterior (23 de febrero), por motivos que no viene al caso exponer, mi maleta fué saqueada en una sala de la universidad. Hasta ahí, bien.
Despúes de la consabida rabieta con el mundo por su incompetencia en la solidaridad y por la falta de atención por mi parte, todo se aclaró en mi mente.
Pude conservar un libro.
En ese instante, súpe que nada es permanente, bien sea lo bueno o lo malo, y que, el hombre en su infinita pequeñez, estaba incluido. Ni siquiera "Dios", porque lo atribuí a un mito, uno muy duradero, pero no eterno.
Decidí que iba a tomar ejemplo de los legendarios samurai, para los cuales la importancia material se concentra en ser concientes de la infinita belleza y el enorme caos que conviven a su alrededor; pero tampoco tienen una espiritualidad comprometida, solo la naturaleza, que saben mas trascendentales que sus propias existencias.
Este manifiesto que doy a conocer, creanlo o no, resume las convicciones mas profúndas de mi mente y las hace mas faciles de asimilar. Dedicaré mi espada literaria a proteger esta creencia.

Sebastian Peñuela Posted by Picasa

Winston González habla con Sebastián Peñuela, para Censura Oficial


Día: 9 de febrero de 2006.
Lugar: Sala de redacción del diario El Tiempo.
Entrevistado: Winston González Del Río.
Cargo: Subeditor noticias sección Bogotá.

Sebastián Peñuela: Buenos días.
Winston González: Muy buenos días.

Sebastián Peñuela: ¿De cual universidad es usted egresado?
Winston González: De la Universidad Central, de Bogotá.

S.P.: ¿Qué año?
W.G.: eso fue en el año… 95, y tengo un postgrado en Especialización en Comunicación y Educación.

S.P.: ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en El Tiempo?
W.G.: 12 años, desde el ’93… ya voy para 13 años.

S.P.: ¿Cómo define usted el ser periodista?
W.G.: El ser periodista… lo más importante es ser reportero, estar en la calle consiguiendo información, confrontando noticias. Lamentablemente a veces caemos en pensar que el periodista toma una sola declaración y después pasa a sala de redacción. Eso no, hay un principio básico para mi, y es que el ser periodista es estar en la calle buscando información, hablando con la comunidad, de vez en cuando hablar con funcionarios, pero no encerrado en una sala de redacción, ni en los despachos oficiales. Es el primer principio.

S.P.: ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos del periodismo?
W.G.: Positivos, el que uno, como ya se ha dicho, es un puente, digamos, entre el poder ejecutivo, legislativo y judicial y la comunidad. Positivo, en que uno aquí, en un medio de comunicación puede buscar espacios públicos donde confluyan los intereses de la gente del común, y no tanto que uno este atendiendo o difundiendo intereses de la gente del poder, eso es lo positivo. Digamos que lo negativo, los retos, son a veces, supongo, los inconvenientes que se presentan para poder cumplir esas funciones, para hacer real ese ideal que uno tiene sobre el oficio; por eso hay varias figuras, aunque aquí no es el caso, de censura, autocensura, que no tienen que ver con el tema de autorregulación, que es otro campo en donde uno puede optar por publicar o no una información, pero no dependiendo del interés de alguien. Entonces, yo creo que eso seria un aspecto negativo, y otro aspecto negativo que el periodismo ha podido superar es el tema de la inseguridad para ejercer el tema del periodismo porque, digamos que Colombia tiene elementos que no tiene ningún otro país, en Colombia usted encuentra delincuencia común organizada que reacciona cuando le tocan sus intereses, ladrones de cuello blanco, corrupción administrativa, paramilitares, guerrilleros, narcotráfico. Si usted se pone a ver y a hacer un recorrido por un mapa y no encuentra ninguno de esos elementos conjugados en ningún otro país del mundo. Entonces aquí es muy fácil pisar callos, incomodar los intereses de alguien para donde uno se mueva porque hay muchos estratos o esferas de lo ilegal, y uno esta como en medio, como si fuera una licuadora, en medio de los intereses de esas esferas de lo ilegal.

S.P.: ¿Ha sufrido en algún momento, persecuciones por su trabajo?
W.G.: No, hubo una muy menor cuando hicimos una denuncia de la Gobernación de Cundinamarca sobre unos contratos, en donde me llamo un contratista para decirme que debería darme miedo salir de noche porque con ese frío que hacia… y que tenia que cuidarme. La verdad, yo creo que no paso de ser un episodio con una persona muy bocona, no, afortunadamente no paso a mayores.

S.P.: ¿En que consiste exactamente su labor en el periódico?
W.G.: Mi labor en el periódico, la de subeditor, no es solamente es una labor administrativa, de estar pendiente de los periodistas de la sección, sino una labor operativa, cualquier reportería, trabajo de grupo, ayudar a enfocar temas, a sugerir informes, como los vamos a desarrollar, que debemos tener en cuenta, revisar procesos. Adicionalmente se esta haciendo una labor multimedia, eso también es competencia mía, coordinar el periodismo multimedia de la sección; y es que los periodistas de El Tiempo hacen notas para Citytv y aportan elementos noticiosos para el punto com. Y así lo hemos empezado a hacer con los periodistas de la sección dentro del tema de la convergencia de la multimedia. Esa es otra labor que tengo yo acá.

S.P.: ¿Podría, brevemente, mencionar su rutina?
W.G.: Pues uno no tiene hora de llegada ni de salida, puede ser a cualquier hora. Inicialmente, los lunes es la reunión de planeación y básicamente se cuadra lo del resto de la semana, discutimos los temas, los enfoques, a quien y porque consultar, elaboramos un agenda informativa, que es una carta de navegación de la semana: que tema va para tal día, en que prioridad quedó y después de esa reunión lo que empezamos a hacer es a contactar fuentes, hacer cita, y hablar con esas personas, nos documentamos y regresamos a analizar esos documentos y los testimonios para decidir el enfoque y si hay necesidad, volver a consultar a esa misma fuente para que, simultáneamente con la redacción del trabajo, uno vaya reconfirmando la información los testimonios y las estadísticas. Eso como parte del proceso periodístico. Y la rutina, pues estar saliendo y entrando dependiendo del tema que tenga el día o para una reportería programada, pero básicamente no hay aquí un libreto, uno puede tener una entrevista para las 3, pero se le queda por una noticia que paso en el sur, es decir, tratamos de no cuadricularnos con esos libretos o con una agenda tan exacta sobre lo que tenemos que hacer.

S.P.: ¿Cuáles cree que son los retos del periodista contemporáneo?
W.G.: Ser mas local. A veces se habla mucho de la globalización de la economía, de las telecomunicaciones. Pero yo creo que la gente del común, los lectores, los navegantes del Internet, los radioescuchas, tienen tantas opciones para saber que esta pasando en el mundo y en el país, que los medios no nos estamos ocupando de lo que es lo que pasa en la cuadra, en el barrio. Mi visión es que los periódicos deben pensar en el negocio como algo global, si, pero actuar local, ocuparse mas de lo que esta pasando en el barrio y no de lo que esta pasando en el Medio Oriente, porque hay muchos medios que a través de Internet ofrecen esa alternativa y nosotros no podemos ser otro de esos medios porque la gente tiene ahí ya la alternativa de Internet, entonces esta mas en desarrollar el sentido del periodismo comunitario, estar cercanos a la comunidad sobre que esta pensando la comunidad, que esta sintiendo la comunidad, que le interesa a la comunidad para que se pueda construir la agenda informativa.

S.P.: ¿Cuál cree que ha sido su trabajo más meritorio?
W.G.: Pues ha habido varias denuncias en cuanto al tema que han sido motivos de un tratamiento incluso, nacional, el mas reciente ha sido todo el problema de la chatarrización y el caos vehicular que hay aquí en Bogotá con la denuncia que yo hice sobre un carrusel millonario que tienen los transportadores y que lleva 4, 5, 6 meses siendo noticia. Ese fue uno de los temas que colocamos aquí, y el otro tema fue una denuncia que hubo con una corrupción en las 20 alcaldías locales que originó todo este revolcón de Lucho Garzón, que nombro a 20 mujeres en las alcaldías y hubo todo un debate durante toda una semana… han habido varios. Yo creo que lo más importante aquí es el tema del multimedia, porque somos pocos los que estamos haciendo el ejercicio de escribir para tres géneros. Y no solamente se trata de repetir una noticia en tres medios, sino saber como se puede distribuir una noticia, sus piezas en tres medios diferentes que lleven a la gente a visitar todos los medios de Casa Editorial El Tiempo.

S.P.: ¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones como periodista?
W.G.: Mmmm… cuando a raíz de una información yo genero decisiones de tipo administrativo para corregir esa situación, el tema de transporte, el tema de los trancones aquí en Bogotá, pues, el tema de las alcaldesas como le mencionaba, el tema de la Gobernación de Cundinamarca, que fue hace unos 7 u 8 años, y hace 2 años condenaron a quien era el gobernador de ese entonces, y también cuando uno establece esos vínculos muy personales con ciertos personajes de la comunidad donde terminan tomando decisiones que benefician a esa comunidad. Uno no siente tanta satisfacción por lo que publica, sino por la reacción a esa publicación. Digamos que la satisfacción es mucho después de uno ver una nota en un periódico, aunque si es satisfactorio, uno siente que no perdió el trabajo cuando eso genera una reacción en las autoridades y a su vez, genera el mejoramiento de las condiciones de vida de una localidad.

S.P.: Bueno, señor González, muchísimas gracias por estar con nosotros, y, ¡feliz día del periodista!
W.G.: Muchas gracias y por favor, un saludo muy especial a John Gutiérrez.