martes, octubre 30, 2007

The State of Massachusetts by Dropkick Murphys



Las expresiones artísticas han tomado al videoclip cómo un hijo muy querido, de manera que las ya difusas fronteras entre el video y la expresión artística se han finalmente difuminado, cortesía de las mini vanguardias que el video clip ofrece dadas sus amplias posibilidades.

En el plano estrictamente comercial este formato –ya convertido por derecho propio en género- fue creado para impulsar las ventas de los artistas, ya que ofrecían la posibilidad de ver al músico realizando la puesta en escena, tal cómo las giras los ofrecían, dando a luz la primera categoría de Live Performance. Con el paso del tiempo y las exigencias de la juvenil audiencia por realizar a sus ídolos en pedestales cada vez más altos y extravagantes y verse reflejados en una búsqueda por identidad propia, los videoclips musicales tendieron a contar historias o a exponer de manera gráfica (hipertexto visual) bien sea las visiones del artista cómo las líricas de las canciones (hipotexto musical).

El gran abanico de artistas disponibles redunda en una no menos que asombrosa cantidad de variaciones de estilo y técnica en cuanto a sus videoclips musicales ser refiere. Para este caso en particular, he escogido un video de la banda anglo-irlandesa Dropkick Murphys, cuya especialidad de género radica en una mezcla de punk con instrumentos típicos irlandeses tales cómo el fiddle, el melodeón, las flautas, la gaita, entre otros, amén del uso del banjo, instrumento típico norteamericano, todo este abanico de instrumentos utilizado en canciones de su propia composición, cómo típicas irlandesas; temas cómo la diáspora, el movimiento republicano, la hambruna, la cerveza y el whiskey, la familia, la religión, la herencia irlandesa en EE.UU. y el baseball –con especial predilección hacia los Boston Red Sox- son tópicos obligatorios en su discografía.

Cabe anotar que, al ser una banda de mediano corte, no cuentan en sus haberes muchos videoclips, y los que se conocen, son del tipo Live Performance, sin embargo, han logrado realizar algunos videos que rompen este esquema, también gracias a la atención que la cadena MTV ha puesto en ellos. A continuación analizaré el más reciente video de la banda mencionada, el clip se llama The State of Massachussets (Director: Marc Colucci; 2007).

Es para destacar el cómo la banda promociona su video oficial en youtube.com primero que en cualquier otro sitio, llegando incluso a poner links desde su página oficial para llegar a el. Este tipo de promoción es bastante innovador desde el punto de vista del mercado, sin hacer verdadera competencia a MTV.

El ya mencionado video cuenta con una clasificación de tipo narrativo, es decir que hay una intencionalidad narrativa subyacente concreta. En este caso se trata de la historia de los hijos maltratados y abandonados de una pareja disfuncional, pero que a su vez pretenden simbolizar lo que ellos consideran problemática social. El papel de la banda en el video es de intérpretes parciales, hay un Live Performance dentro del contexto de la historia, pero actúan cómo simples espectadores sin injerencia alguna en el desarrollo del clip.

El aspecto del paratexto en este video es mínimo, solamente se muestra la entrada de un músico que dura alrededor de 3 segundos para luego empezar a tocar el banjo que inicia el hipotexto musical.

La yuxtaposición del hipertexto visual y del hipotexto musical está bien elaborada, con cortes on-the-beat que le dan cierta unidad al videoclip, aunque con ciertas dosis de contrapuntos en dicha yuxtaposición que le imprimen ritmo veloz a al video, acorde con los contrapuntos de la canción, por eso, desde el punto de vista dramaturgico, el video de los Dropkick Murphys tiene carácter narrativo y contrapuntístico y con interprete parcial que no tiene una armonía total entre imagen y música, pero que juntos cobran un sentido diferente , tal cómo es la intencionalidad de la canción, con ideas independientes pero coexistentes. Este video se sitúa cerca del límite entre lo narrativo y lo no-narrativo.

Aunque el corte on-the-beat le otorga un sentido alterado de la temporalidad al videoclip The State of Massachussets, no necesita de muchos efectos especiales, y los pocos que hay, no son de carácter futurista ni mucho menos impresionantes, tales cómo el desvanecimiento de ciertos personajes, pero aun así el peso de los significantes y significados y el simbolismo en general, recae sobre la escenografía y locación en dónde el video fue grabado, además de esto, hay que decir que el manejo de cámara es bastante tranquilo, sin movimientos abruptos de cámara y manejando tomas clásicas de interiores, la riqueza en este apartado la otorga la casa misma y su estado.

El ritmo del videoclip es bastante estimulante y mueve a la melancolía, con una armonía contrapuntística entre los textos, incluyendo cierto raccord que permite a cada integrante de la banda permanecer tocando su instrumento en un sitio diferente de la edificación sin por ello estropear el performance de la canción. Aunque no hay fragmentos en el video, si puede perfilarse cómo de crítica social, ya que alude a presuntos problemas en la conformación, evolución y degeneración de la estructura familiar tipo nuclear, típica de los católicos estadounidenses-irlandeses.

Para terminar, hay que decir que el hipertexto visual de The State of Massachussets no es un videoclip vanguardista, pero si es impactante, y está acomodado a la perfección con el hipotexto musical, estos dos aspectos colaboran contrapuntísticamente entre si para hacer de este video uno de los mejores de la banda, sentando un precedente para la elaboración de posteriores trabajos, siendo admirado por los seguidores de los Dropkick Murphys como una obra de arte.

Para ver el videoclip: http://www.youtube.com/watch?v=G2WtBJYoy0Y

Copiar la dirección URL y pegar en la barra de direcciones del navegador.